Colectivo contra la Trata de Personas. Comunicado de Prensa

En el Distrito Federal, se corre el riesgo de que la Asamblea Legislativa apruebe una Ley de Trata violatoria de los Derechos Humanos.

La iniciativa con proyecto de ley para prevenir, erradicar y sancionar la Trata de Personas no significará cambios reales en el Distrito Federal, por el contrario, continuarán estructurándose en un marco de violencia generalizada.

México, D.F., a 2 de abril de 2013.

Comunicado de prensa

En el marco de socializar el proceso de elaboración del Proyecto de Ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos de trata de personas (…) del Distrito Federal, el Colectivo contra la Trata de Personas buscó reunirse con integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Secretaria Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos (MSyE-PDHDF), con el objetivo de externar nuestras preocupaciones en relación al proyecto de ley. A solicitud de los integrantes de la ALDF se programó un breve proceso de discusión, análisis y recolección de comentarios, mismo que se vio truncado por la falta de interés y asistencia de los miembros de ALDF a las sesiones de trabajo conjuntamente pactadas.

Por tal motivo y con extrema urgencia desde el Colectivo señalamos que:

La iniciativa de ley presentada, si bien recoge algunos avances en determinados aspectos de la problemática que envuelve a la trata de personas y que en su mayoría emanan de la Ley General de la materia, que a su vez obliga a los estados a homologar sus legislaciones en relación con el contenido de dicho ordenamiento; no contempló aspectos particulares que se identifican en el Distrito Federal, ni subsana los errores y vacíos identificados en la Ley General.

Por lo que solicitamos a la ALDF:

     *Incluir las recomendaciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que señala la obligación de los gobiernos para eliminar la trata de personas integrando los derechos humanos  en el análisis del problema y en la implementación de la política pública, a través de: atacar las formas de discriminación y desigualdad en la distribución del poder; reducir la vulnerabilidad de las posibles víctimas por la falta o deficiente acceso a los derechos económicos, sociales y culturales; fortalecer la posibilidad real de acceso a la justicia y de medidas eficaces de protección y reintegración a la sociedad; abordar el análisis y atención de la demanda entre otras recomendaciones. 

     *Se realice un análisis jurídico de dicha iniciativa desde un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género (que incluya masculinidades) e interés superior de la infancia, con especial énfasis en los grupos vulnerables identificados en mayor situación de riesgo en el Distrito Federal.

     *Otorgar mayor importancia al enfoque preventivo frente a la visión punitiva y criminalizante, que vulnera en mayor grado a las personas en situación de trata y explotación.

     *Se establezcan mesas de trabajo en las que organizaciones de la sociedad civil, con diferentes enfoques en relación a la trata de personas, aporten información y visiones que complementen las deficiencias intrínsecas que la ley pasa por alto al no cotejarlas con la realidad local.

     *Se integren las aportaciones y observaciones de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de construcción de esta iniciativa de ley.

En atención a lo anterior, exigimos a la ALDF que no se apruebe el dictamen en los términos presentes, pues la carencia de una revisión razonable e incluyente equivaldría a una lesión grave a los derechos humanos de las personas.

Atentamente

Colectivo contra la Trata de Personas México

Colectivo contra la TDP A.C.

Contacto:

Coordinación: Mónica Salazar: 55-39-77-42-86

Mayra Rojas: 55-11-23-49

Víctor Hugo Núñez: 55-44-05-08 ext. 108

¹ Para una guía de cómo interpretar con un enfoque de derechos humanos los protocolos suscritos por el país para combatir el delito de trata de personas, consultar Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) (2010). Principios y directrices recomendados sobre derechos humanos y trata de personas. Comentario. Nueva York y Ginebra. ONU.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: