Grave incidencia del delito de violación en México. Es urgente y necesario insistir en la denuncia

Ocurren 450 mil violaciones sexuales al año en México

TOLUCA, Méx., enero 8 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo a la especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Velvet Romero García, anualmente en México ocurren alrededor de 450 mil violaciones, de las cuales, 90% son cometidas por varones en contra de las mujeres y sólo alrededor de 14 mil son denunciadas, lo que pone en evidencia la desigualdad sexual existente en la cultura, traducida en violencia y desprecio hacia lo femenino.

En el marco de la conferencia sobre la “Violencia como acto discursivo del poder”, destacó que la violación es un comportamiento intencional usado por una persona para ganar control sobre otra y limitar su autonomía.

Al tiempo que explicó que el ejercicio abusivo del poder, la cual implica la pérdida de poder de otro y representa la habilidad de una persona para hacer que otras actúen en contra de sus deseos; la violación más que atracción, lleva consigo la consigna del “derecho a la muerte y el poder sobre la vida”, apuntó.

Romero García destacó que el fin último del quebrantamiento no es la gratificación sexual, como afirman las posturas clínicas, sino el ejercicio abusivo del poder; comentó que desafortunadamente el acto es tan antiguo como la historia de la humanidad.

Señaló que si la violación ha existido a lo largo de la historia, es porque persiste una “reiteración de la supremacía masculina y el ejercicio del derecho de posesión y uso de la mujer como objeto de placer”.

Mientras abundó que al ser una constante histórica, no puede verse desde el modelo clínico, que convierte al violador en un “enfermo mental” y lo excluye de toda responsabilidad, pues la ideología del violador se nutre de la misma cultura de la que procede, una cultura que codifica a la mujer, otorgándole la categoría de objeto que se puede tener.

Puntualizó que en dicho sentido, el acto en sí, demuestra a otros hombres la superioridad para humillar, ridiculizar e interiorizar; la transgresión y los mensajes de la violación son producto de la lógica de la cual se nutre la discriminación de género.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: