Funcionamiento de las redes de trata de personas internacionales

Rescatan en EU a 9 víctimas de trata Reforma (08-Ene-2011)

REFORMA / Staff

Un grupo de nueve mujeres que eran víctimas de una red de trata de personas que operaba en Tlaxcala fueron rescatadas en Miami, por agentes especiales de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), dio a conocer ayer la Embajada de EU en México.

También fueron rescatados dos niños que estaban secuestrados en México para forzar a sus madres a prostituirse en EU.

“La trata de personas es un problema global que podría suscitarse en su propio vecindario. Es importante que el público se eduque y reporte instancias sospechosas de esta forma moderna de esclavitud”, dijo Anthony Mangione, agente especial a cargo de ICE en Miami.

En el operativo fueron arrestados cuatro traficantes mexicanos identificados como Jorge Velázquez de 22 años, Ernesto Cortés Castro de 25, su hermano Alberto Cortés Castro de 29, y su primo Israel Cortés Morales de 31.

Los presuntos delincuentes están acusados por practicar la trata desde 1999 y hasta el 6 de diciembre de 2010, cuando transportaron mujeres indocumentadas a Estados Unidos para prostituirlas con trabajadores del campo y otros clientes en Nueva York, Florida y otros estados.

De acuerdo con la denuncia, los acusados habrían utilizado medios violentos, fraude y coerción a través de matrimonios, secuestros, golpizas, privación de alimentos y bebidas, y privación ilegal de los hijos de sus víctimas para garantizar su cooperación.

Jorge Velázquez también ha sido acusado por violaciones relacionadas al tráfico de sexo y actualmente espera sentencia en México donde se le mantiene preso junto con sus hermanos Jaime Velázquez Zompantzi de 26 años, y Fausto Velázquez Zompantzi de 28, así como con su madre Severina Zompantzi de 50.

Los agentes especiales de ICE en Miami identificaron a Jorge y a Jaime como responsables de forzar a dos mujeres a prostituirse en Florida. Los agentes especiales de ICE determinaron que los hermanos Velázquez han mantenido en cautiverio a los hijos de las víctimas en México y han prohibido a sus víctimas contactarse con sus hijos.

Tras la investigación de los agentes especiales de ICE en Miami, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública ejecutaron órdenes judiciales de cateo en empresas y residencias de la familia Zompantzi, una presunta organización de trata que operaba en Tenancingo, Tlaxcala.

http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: