Pederastia. Imprescriptibilidad del delito en Oaxaca

EXCELSIOR

24 enero 2010

La pederastia no presribirá en Oaxaca

Patricia Briseño/Corresponsal

El Congreso local aprobó reformas penales para evitar la impunidad de quienes cometen abuso sexual contra menores

OAXACA, Oax. — El Congreso local aprobó, por unanimidad, reformas al Código Penal del estado para que no prescriba la acción penal contra la pederastia y delitos relacionados, como el abuso sexual infantil, la corrupción de menores y la pornografía infantil.

A partir de la modificación del artículo 122 bis del Código Penal local “se podrá castigar al victimario, no importando los años que hayan transcurrido”.

De esta manera queda atrás la legislación que disponía plazos de prescripción para la pederastia, con lo cual muchos responsables quedaban sin castigo.

Antes de la votación el priista Jaime Aranda Castillo y la panista Perla Woolrich Fernández coincidieron en que la imprescriptibilidad permitirá proteger la integridad de niños, niñas y adolescentes, si bien destacaron que no este tipo de delitos no se inhiben aumentando las penas.

Con esta decisión del Poder Legislativo local, quienes incurran en abusos contra menores podrán ser juzgados sin importar los años que hayan transcurrido desde la comisión del delito.

El presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), Heriberto Antonio García, reconoció que la mayoría de las veces el abuso sexual contra niños se queda en la impunidad y, lo que es todavía peor, en el silencio.

“Al pasar el tiempo, cuando las víctimas de abuso sexual se convierten en adultos y desean reivindicar su dignidad y sus derechos, el sistema les cierra las puertas porque la acción penal ya no se puede ejercer al haber transcurrido mucho tiempo”, afirmó.

Promotor de la iniciativa en febrero de 2009, el ombusman oaxaqueño resaltó que la reciente adición al Código Penal coloca a esta entidad a la vanguardia de las legislaciones internacionales, al menos en lo que se refiere al tema de la prescripción en el abuso sexual infantil.

En Oaxaca, uno de los casos más sonados sobre presunta pederastia ocurrió en diciembre de 2006. Leticia Valdés Martell denunció que su hijo, de cuatro años, había sido víctima de abuso sexual en el área de preescolar del Instituto San Felipe.

A tres años de lo ocurrido, Adán Salvador Pérez Ramírez (profesor de computación) y Hugo Constantino García (esposo de la propietaria de la escuela) señalados como presuntos responsables del abuso sexual infantil, siguen prófugos.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: