Legionarios de Cristo. Acatarán resultado de auditoría papal

La Jornada
Lunes 8 de junio de 2009
*
Descartan desaparecer, pero estarán listos para lo que venga
Acatarán Legionarios de Cristo resultado de la auditoría papal
El hermetismo en el caso Maciel, una mala táctica, admite el vocero
Carolina Gómez Mena

La Legión de Cristo tiene entre sus fundamentos la “fidelidad absoluta al Papa”, por lo tanto lo que éste determine, con base en los resultados de la auditoría ordenada a las acciones de esta congregación, será acatado “al pie de la letra”, porque el máximo jerarca de la Iglesia católica “sabrá lo que es adecuado para la Legión”, afirmó Javier Bravo, director de Comunicación de la organización religiosa.

El vocero destacó que ante esta auscultación “no hay ánimo de esconder nada” y acotó que se encuentran preparados “para lo que venga, porque será para bien de la iglesia”.

No obstante, descartó que la Legión pueda desaparecer, cambiar de nombre o de imagen para relanzarse.

“Esto es la iglesia, no vendemos refrescos. Lo natural en una empresa es que si el director la hubiera regado, hay un tache y cambia de nombre, aquí no.”

Durante un encuentro de “acercamiento” con representantes de medios de comunicación, Osvaldo Moreno, director de relación con eclesiásticos, reiteró que los Legionarios de Cristo “no son una marca”, pero acotó que ahora la Legión también busca que se sepa lo positivo que desarrolla la congregación en bien de la sociedad.

En cuanto al hermetismo mantenido por la Legión de Cristo después de conocerse hace algunos meses que el fundador de la congregación, Marcial Maciel, tuvo una hija, y sobre las versiones difundidas desde hace varios años, sobre que había abusado de menores seminaristas, ambos reconocieron que esa actitud no fue una buena táctica.

“Los Legionarios de Cristo no hemos sabido comunicar correctamente, ahora queremos que la gente nos conozca y cada quien emita su juicio; también es bueno que se dé a conocer que los legionarios tienen un esquema de misiones, que desarrolla 78 programas en zonas marginadas, que entrega paquetes nutricionales a 500 mil niños, que hace campañas médicas a través de Helping Hand Medical”.

El vocero Javier Bravo apuntó que el “momento difícil” del caso Maciel también le ha dejado enseñanzas a la Legión.

Entre las lecciones aprendidas enlistó el hecho de que “se debe tener más apertura, de perfeccionar lo que se pueda perfeccionar y que debemos ser más eficientes en el carisma que Dios nos ha encomendado”.

Respecto a la auditoría ordenada por el Vaticano, denominada “visita apostólica” por la iglesia, el director de Comunicación de los Legionarios de Cristo descartó que pueda tratarse de una decisión intempestiva y que no respete ciertas normas. “Esperamos que no sea como lo de Michoacán”, bromeó.

El vocero también dejó en claro que el Vaticano realiza de forma “normal” algunas “visitas apostólicas” a instituciones y congregaciones alrededor del mundo, por lo que negó que la auditoría a la Legión sea un hecho extraordinario.

“Actualmente el Vaticano realiza una visita apostólica a todos los seminarios y órdenes de religiosas de Estados Unidos, y nadie se ha enterado. Los jesuitas también fueron sometidos a una con el papa Juan Pablo II; no es algo que se realice todos los días, pero sí es normal”.

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Legionarios de Cristo. Acatarán resultado de auditoría papal”

  1. Tomás Says:

    Habrá que ver. Este es la línea actual, pero antes había la línea de que el Papa estaba mal asesorado y esperaban la llegada de otros Papa que eventuamente fuera a canonizar a Maciel. Él mismo dejó la orden de no introducir la causa de su canonización hasta 50 años después de su muerte. Claro, lo que cargó fue el Internet con la facilidad de comunicación y la imposibilidad controlar las noticias y mantener el hermetismo. Además, el Papa y demás jerarcas vaticanos espererán que ellos actuén con madurez y que no esperen una receta papal para arreglar el lío de proporciones dejado por Maciel. Lo que refiere el artículo de los dichos del vocero no dan indicos de que estén para la labor de una refundación radical echando al borde todo lo que proviene de Maciel. ¿Un señor que ha sido homosexual, pederasta, drogadicto, mujeriego y malaversor de fondos, metiroso compulsivo, manipulador, puede ser el trasmisor de un don de Dios para el bien de la Iglesia y la sociedad? ¿Ellos tomarían agua de una cañería ehmohecida e intoxicada? Parte fundamental de un carisma fundacional es precisamente la vida del fundador. Ahora quieren hacer alarde de las obras a favor de pobres, pero Maciel no tenía ningún interés en la asistencia a los pobres a no ser que fuera una fuente de propaganda útil. ¿Hay alguna casa legionaria en un barrio pobre? La misión de Quintana Roo es una válvula de escape para deshacerse de miembros díscolos.
    No ha habido una visita apóstolica de todas las órdenes religiosas de Estados Unidos, de los seminarios sí. En cuanto a lo de Juan Pablo II y los Jesuitas, los hechos no tienen nada que ver con el actual problema de Maciel y los legionarios. El citado vocero necesita de una reforma radical para aprender a no manipular los hechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: