¿Por qué mienten tanto los Legionarios de Cristo?

Nuestro querido amigo José Martínez de Velasco que es uno de los grandes especialistas y estudiosos a nivel mundial de los Legionarios de Cristo, publico en su Blog Trastevere, lo siguiente:

¿Por qué mienten tanto los Legionarios de Cristo?
Enviado el Junio 7th, 2009 por Trastevere

No aprenden. Nacieron con las mentiras y la triple vida de su fundador. Crecieron con ellas. Negaron realidades que se fueron convirtiendo en un secreto a voces. Condenó el Papa Benedicto XVI a su fundador. Ahora les investigan los “visitadores” nombrados por la Santa Sede. Admitieron la existencia de una hija de “mon pere” para intentar tapar el escándalo de pederastia de Marcial Maciel y fueron obligados por el Vaticano a hacerlo público. Siguen utilizando siempre que pueden la figura del Papa para intentar dotarse de credibilidad (último viaje del Papa a Tierra Santa con la bendición de la primera piedra de lo que será un hotel para peregrinos de los Legionarios de Cristo al lado del mar de Galilea), y siguen mintiendo descaradamente.

Si alguno piensa que les persigo, que no se equivoque, simplemente les vigilo en la esperanza -vana, ya lo se- de que los Legionarios de bien, los miembros del Regnum Christi de bien, que son muchos, que son la mayoría, digan “basta ya” y exijan que se abran las ventanas para que se purifique el aire de sus centros e instituciones.

Por lo visto hacen falta muchos Juan Pedro Oriol para que los Legionarios de Cristo sean de una vez una congregación transparente, honesta, limpia y de verdadero servicio a la Iglesia, y no a los de sus intereses personales, a veces espurios, que es lo que han sido y siguen siendo, por mucho que se afanen en decir lo contrario. Viven en la mentira, en el secreto y en la doble moral. ¡Ojala los visitadores pongan las cosas en su sitio de una vez!, sobre todo por las gentes de buena fe que siguen con ellos y que les apoyan. No se merecen esto.

Se preguntarán el por qué de este comentario. Se lo voy a contar. Los “visitadores” han iniciado ya su trabajo aunque los Legionarios sigan diciendo, a través de sus portavoces, que no tienen información de cuando empezará la investigación, y mientras tanto han iniciado una campaña de apertura hacia los medios informativos -eso dicen ellos- que yo califico de “lavado de imagen” ante la que está cayendo.

Después de tantos años de secreto, de huir de la prensa (el fundador Marcial Maciel era especialista, siempre rodeado de guardaespaldas para que nadie se le acercase y mucho menos los periodistas), de negar sistemáticamente los escándalos de todo tipo de su fundador, de vilipendiar a los que informaron sobre lo que hoy ya no puede sostenerse, de querellarse contra los primeros que denunciaron los casos de pederastia, de amenazar y amedrantar con abogados a los que colgaron sus Constituciones en Internet, ahora vienen con que la Legión “es más que Maciel”.

P. Corcuera y “voceros” de la Legión, no sigan ustedes por el mismo camino, reconozcan de una vez, en vez de amenazarles, que hay víctimas que no han sido indemnizadas y a las que no se ha pedido perdón; reconozcan de una vez y llévenlos ante los tribunales a los que taparon y ayudaron a Maciel, cuando no participaron en ellas, en sus tropelías y abusos, porque aparte de la terrible afrenta a los menores cometieron un delito.

Informaciones con declaraciones como la que facilito a continuación, siguen sonando a falsas, hipócritas y a lavado de cara mientras no sean veraces, se disculpen con las víctimas por los abusos y por todos estos años de acusarles de mentir y de querer hacer daño a la Legión, y mientras que los “compinches” de Maciel no estén expulsados de la Legión y ante los tribunales de Justicia (A Maciel desgraciadamente ya no se le puede juzgar en la tierra).

Les adjunto íntegra la noticia de la Verdad de México, citando a La Jornada, y publicada con fecha 5 de junio:

Admiten legionarios imagen afectada por revelaciones sobre Marcial Maciel

El padre Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo llevaba una doble vida.

http://www.la-verdad.com.mx/principal/index.php?option=com_content&task=view&id=13435&Itemid=168

LA JORNADA

MÉXICO, DF., 5 DE JUNIO / La salida a la luz de los abusos que cometió en contra de menores el padre Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo y la revelación de la doble vida que llevaba no han hecho mella en la labor que esta congregación desarrolla ni tampoco han sido detonantes de deserciones de sus laicos, seminaristas y sacerdotes, aunque sí estos pormenores afectaron el prestigio internacional que poseía esta agrupación religiosa, admitieron los voceros de esta congregación, Javier Bravo y Osvaldo Moreno, quienes señalaron que conocer estos aspectos de la vida de Maciel provocó en muchos de los integrantes de la Legión “shock y dolor”.

En conferencia de prensa expusieron que lejos de herir de muerte a la congregación el escándalo que originaron estas revelaciones, la han fortalecido. “Lo que no te mata te hace mejor”, refirió Bravo, director de comunicación de la Legión, quien reconoció que entre la sociedad estas noticias generaron que la imagen del sacerdote legionario sea ligada a la pederastia y a la traición al celibato. No obstante esto remarcó que la fidelidad de sus seguidores e integrantes sigue intacta.

Remarcó que la razón de esto es que la inspiración es Cristo, no Maciel. “El carisma de los legionarios viene del modelo de imitación de Cristo, el padre Maciel con su naturaleza y realidad, con muchos aciertos, pero también con sus fallas, fue sólo un instrumento, pero en la congregación no se sigue al padre Maciel, sino el modelo de Cristo. Los sacerdotes que se ordenan no quieren ser como el padre Maciel, ellos están siguiendo a Cristo”, aseguró.

Bravo hizo hincapié en que los hechos hablan por sí solos. En tal sentido subrayó que la Legión es una de las dos congregaciones con mayor crecimiento a nivel mundial. “Las congregaciones que están creciendo son la de Las Hermanas de la Caridad, de la madre Teresa de Calcuta, que ya rebasan las 5 mil vocaciones y la Legión; en este año en los seminarios legionarios hay cerca de mil 500 candidatos a sacerdote, históricamente es la cantidad más alta que hemos tenido; a fin de año en Roma se ordenarán 60 sacerdotes y serán cerca de 860 en el mundo, en México hay 90 legionarios”.

En cuanto a deserciones sacerdotales y de seminaristas, puntualizó que en las primeras “estas son muy bajas”, pero no citó números. En relación a los seminaristas que abandonan la formación oscilan entre “1 a 3 al año”. Apuntó que tampoco ha habido afectación en las matrículas de los colegios legionarios ni de las universidades. En el caso de las escuelas aseguró que los aspirantes han crecido en un “8 por ciento”, lo cual echaría por tierra los dichos de que hubo una estampida de estos recintos luego de conocerse los “errores” de Maciel. “Algunos piensan que iba a haber colas de papás en seminarios y colegios recogiendo a sus niños, pero no”.

Tras indicar que la Legión, por indicaciones de su director general, Álvaro Corcuera, ahora, mediante su oficina de comunicación está en un “afán de apertura” con los medios a los cuales dará información sobre la obra que realiza a favor de los más pobres, por ejemplo mediante los colegios gratuitos Mano Amiga, Bravo descartó que esta estrategia de acercamiento busque lavarle la cara a la Legión, porque ésta es “más que Maciel”. En cuanto a la auditoría ordenada por el Papa en marzo pasado, ambos aseguraron que no hay ninguna notificación oficial de cuándo comenzará.

Hay más noticias similares publicadas por otros medios en México. De momento dos apostillas: las deserciones son muchas y la situación en los centros Legionarios es de inmensa preocupación y de tensión; ha comenzado un desfile de sacerdotes legionarios que se dirigen a los obispados respectivos pidiendo incardinarse en la diócesis, según datos que se conocen en Roma y que me han facilitado fuentes de esas mismas diócesis.

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios to “¿Por qué mienten tanto los Legionarios de Cristo?”

  1. Tomás Says:

    Felicidades a José Martínez Velasco por su comentario muy acertado. La Biblia llama al demonio “el padre de la mentira”, pues ya en el libro del Génesis en su primera intervención mintió a Eva y la engaño”. Hay toda una cultura de la mentira y del engaño, de medias verdades, de manipulación instalada en la Legión. No puede ser de otra manera considerando lo que sabemos del fundador. Además la referencia a “legión” que hay en el Evangelio se refiere precisamente al mismo demonio o Satanás. Las declaraciones de Bravo en La Jornada no hacen más que confirmar el hecho. No se ve cómo se puede separar la Legión de Maciel. La única solución poisble será una refundación radical, y mientras se va cambiando esa cultura de la mentira, del engaño etc, será necesario que el Papa nombre a un Comisario Pontificio que vaya poco a poco logrando la necesaria purificación y desintoxicación de la Legión, para que sea de verdad “de Cristo” (una de las mentiras) y o del padre de la mentira.
    “Lo que no te mata te hace mejor”: Increíble. Claro, estando acostumbrados a que los miembros se traguen cualquier mentira o media verdad que les dicen, esperar que personas maduras y pensants se traguen tales declaraciones demuestra la ingente obra de reorientación de la Legión que está por delante.

  2. Melissa Estrada Says:

    La actitud de los Legionarios de defender, defender y defender era entendible (jamás justificable, jamás cristiana, jamás humana) cuando eran un grupo de hombres desinformados, con prohibiciones de comunicación fluida con el mundo exterior, enconchados en su comunidad. Pero ¿ahora? Dígame alguien con quien me dirijo a suplicar un perdón oficial de la congregación hacia los hombres, hechos y derechos, que cuando niños fueron vejados y cuando mayores descalificados, burlados, despreciados. Ya escribí a cuanta página he encontrado, a personas que supongo influyentes en ese contexto, a blogs y no he sido atendida.
    Gracias.

  3. Tomás Says:

    De momento creo que esperar que pidan disculpas es una quimera. Personalmente he escrito varios correos a Alvaro Corcuera instándole a que pida perdon y que hagan penitencia, pues la misma congregación en sus sitios web ha demonizado a las víctimas de los abusos de Maciel. Otro que ocupa un puesto más o menos alto me dijo que el P. Corcuera jamás va a pedir perdón. Le dije que lo que debería de hacer entonces es renunciar.
    De momento lo que se puede hacer es escribir a uno de los Visitadores. Es de esperar que ese proceso termine con el cese de la cúpula actual y el nombramiento de un Comisario Pontificio de fuera que lo lleve durante varios años para ir preparando el terreno para una eventual refundación total. Mientras tanto rezar y escribir a los Visitadores. Escribir a los de la cúpula actual es una pérdida de tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: