Caso Oxford. Sanjuana Martinez escribe en Cimacnoticias

 

Si se amparan, padre de víctima acudirá a la SCJN

Legionarios de Cristo pierden 2a batalla por abusos sexuales contra niño

 

Por Sanjuana Martínez

 

México DF, 20 marzo 09 (CIMAC).- La Quinta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal confirmó ayer la sentencia en contra del Colegio Oxford de la Ciudad de México a cargo de los Legionarios de Cristo por daño moral ocasionado contra un niño de tres años violado sexualmente en las instalaciones de ese plantel educativo hace tres años.

 

La defensa de los Legionarios de Cristo, encabezada por el abogado Ricardo Sodi —abogado también de Sandra Ávila Beltrán conocida como la Reina del Pacífico— había interpuesto un recurso de apelación contra la primera sentencia emitida en noviembre del año pasado por la juez decimonovena de lo civil, Maricela Cruz Sánchez que condenaba al colegio cuya razón social es Centro de Educación y Cultura Ajusco SC y a su directora María del Pilar Adelina Soto Maza por “culpa y negligencia” y al maestro de educación física, Francisco Mondragón Rebollo por el ataque sexual.

 

La segunda sentencia de 49 páginas a la que ha tenido acceso Cimacnoticias no solo ratifica el contenido de la primera, sino que extiende la responsabilidad del colegio, su directora y el presunto pederasta y se les condena al pago de las costas causadas en ambas instancias: “Devuélvanse al Juez natural los autos principales y documentos que haya remitido, junto con copia autorizada de esta resolución… y archívese el toca en su oportunidad como asunto concluido”, señala.

 

La condena constituye un referente en la lucha contra la pederastia, según afirma en entrevista, José Bonilla Sada, padre del menor violentado y abogado del caso: “Es la segunda condena contra los Legionarios de Cristo ante la cual seguramente ellos se ampararán, pero nosotros después del Tribunal Colegiado nos iremos a la Primera Sala de la Suprema Corte de la Nación, para solicitar la atracción del asunto”.

 

La sentencia obliga a los demandados a resarcir el daño moral ocasionado al menor y a sus padres, lo cual se realizará mediante el pago de una suma de dinero que se determinará en ejecución de la sentencia: “No hay dinero que pague el daño que los Legionarios de Cristo le causaron a nuestro hijo y nuestra familia. Lo que nos mueve es la justicia y el reconocimiento de que se nos causó un daño moral por parte de esta congregación fundada por el pederasta Marcial Maciel”.

 

En la segunda sentencia se ratifica la protección que el Colegio brindó al maestro de educación física y presunto pederasta: “Francisco Mondragón Rebollo es sujeto de peligrosidad sexual sobre menores y que no fue valorado por los codemandados en su perfil físico, psiquiátrico y personal para hacerse cargo de los menores…”.

 

UN INFIERNO

 

Frente a los demás padres de familia del colegio, los padres del menor de edad sufrieron en su momento “un infierno” por atreverse a denunciar el abuso sexual contra su hijo, algo que incluso le ocurrió también otros niños del plantel educativo:

 

“Los señalaban como mentirosos y extorsionadores y los codemandados ni siquiera se inmutaron ante tales hechos que se encuentran relatados y demostrado en autos, no hicieron nada por acallar rumores y apoyar a la familia actora, así como que hubo divulgación y manejo indebido del ataque sexual cuando convocaban a reuniones públicas, toleraban protestas de madres de la institución en contra de los actores y que las mismas atestiguaban a favor del profesor…”.

 

Bonilla Sada ha creado la Fundación de la Mano con la Justicia, AC para ayudar a otros niños y niñas víctimas de abuso sexual: “El dolor que nos causaron ha sido y sigue siendo tan grande que nos hemos comprometido a trabajar a favor de otros niños porque reconocemos que en México queda mucho por hacer para perseguir debidamente a los pederastas y porque entendemos el sufrimiento de los padres de estos niños”. 

 

http://www.cimacnoticias.com/site/09032004-Legionarios-de-Cris.37039.0.html

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta to “Caso Oxford. Sanjuana Martinez escribe en Cimacnoticias”

  1. deyanira estrello torres Says:

    No hay delito más repugnante que el abuso a menores. Los seres “enfermos” que los cometen pululan impunemente en nuestra sociedad haciéndose pasar por personas de moral intachable y lo peor es que no hay muchos padres valientes que los denuncien, no se si por miedo o porque están igual o peor de enfermos. Que Dios les de la fuerza y el ánimo para continuar en su lucha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: