Caso Colegio Gustavo Adolfo Becquer (Nezahualcoyotl, Estado de México)

 

Con fecha 04 de abril del 2008 la Sra. Mónica María Ruiz Baeza denuncia hechos constitutivos del delito de violación en contra de su menor hijo de solo cuatro años, ocho meses de edad, ante el Agente del Ministerio Público de Nezahualcoyotl, Estado de México, habiéndose radicado bajo la Averiguación Previa PER/I/1945/2008.

 

Posteriormente, no obstante que existen elementos para que se hubiese integrado la Averiguación Previa por el delito de violación, en el propio Ministerio Público determinaron que el delito a investigar sería el de violación en grado de tentativa.

 

Los hechos ocurrieron en el interior del Colegio Gustavo Adolfo Becquer (Becquer College), con domicilio en calle Norte dos y calle veintisiete, Colonia Reforma en el Municipio de Nezahualcoyotl, Estado de México, por el maestro de inglés del menor José Luís Ureña Cortes.

 

Particularmente importante resulta el hecho de que la Sra. Mónica M. Ruiz Baeza, en demostración de una gran valentía, coraje y amor maternal, sola decidió buscar ayuda de la policía, logrando llegar al interior de las instalaciones del Colegio Gustavo Adolfo Becquer en donde logró se detuviera al agresor sexual de su hijo, a quien se presento ante el Ministerio Público.

 

Una vez que se ejercitó la acción penal correspondiente, el expediente se turnó a la C. Juez Sexto Penal de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Nezahualcoyotl, Estado de México, Lic. Xochitlh Martínez Correa, quien determinó reclasificar el delito por el de Actos Libidinosos, mismo por el cual dictó auto de formal prisión, en la Causa Penal No. 105/2008.

 

Mediante Sentencia de Segunda Instancia de fecha 1º. de julio de 2008, en el Toca 706/2008, el Lic. Armando Muñoz Jaimes, Magistrado de la Segunda Sala Unitaria Penal de Texcoco, con residencia en Nezahualcoyotl, Estado de México, determinó revocar el auto de formal prisión dictado con fecha 11 de abril de 2008, por la Juez Sexto Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Nezahualcoyotl, Estado de México, en contra de José Luís Ureña Cortes, por el delito de Actos Libidinosos, concediéndole auto de libertad por falta de elementos para procesar.

 

Esta Sentencia viola los principios más elementales de justicia que se le deben a una victima de un delito sexual, máximo cuando se trata de un menor que fue agredido sexualmente a la edad de cuatro años,  olvidándose del principio obligatorio conocido universalmente como “interés superior de la infancia”.

 

Es importante hacer notar que en el expediente obra un estudio psicodiagnóstico del menor ofendido y en donde en forma categórica se determinó que presenta los siguientes síntomas característicos de menores que han vivido agresión sexual: conducta regresiva, aislamiento, agresividad, alteración en su hábito de juego, sueño, conducta sexualizada, enojo, ansiedad y miedo. Siendo el área conductual la más afectada.

 

Actualmente estamos trabajando para que se dicte una nueva orden de aprehensión en contra del agresor sexual, toda vez que el Ministerio Público presento nuevos elementos de prueba.

 

Estaremos informando oportunamente sobre el resultado de nuestras gestiones al respecto.

 

Lamentablemente hemos de reconocer que este caso es uno de los que más irregularidades a presentado, tanto por el Ministerio Público como por la Juez Sexto Penal, de lo cual iremos dando cuenta detalladamente.

 

6 comentarios to “Caso Colegio Gustavo Adolfo Becquer (Nezahualcoyotl, Estado de México)”

  1. CARLOS DURAN HERNANDEZ Says:

    DE VERDAD QUE SE LE BAJA A UNO LA MORAL CUANDO LOS JUECES QUE SON LOS ENCARGADOS DE DEFENDER A LAS PERSONAS CUANDO SON AGRVIADAS EN SU INTEGRACION FISICA,EN SU MORAL Y EN SUS DERECHOS ESPERAR QUE ESTOS DEFENSORES DE LA JUSTICIA ACTUEN DE ESTA MANERA PONIENDOSE DEL LADO DE LOS DELINCUENTES,ASESINOS Y VIOLADORES SE QUEDA UNO CON LAS GANAS DE EXPLOTAR DEL CORAJE Y CON EL DOLOR DE NO PODER ENCONTRAR LA JUSTICIA,PERO ALGO TENDREMOS QUE HACER ESTO NO SE PUEDE QUEDAR ASI

  2. karla Says:

    maldito, pendejo profesor usted es viejo asqueroso el niño no tiene la culpa de su crueldad y marrano
    A todas las mamas, papas, alumnos y alumnas que sufran de violencia o de violaciones denuncien para que los desgraciados o desgraciadas no siguan haciendo sus marranadas

  3. karla Says:

    viejo asqueroso lo odio y espero que le den muchas cadenas perpetuas

  4. susy Says:

    QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESAS PERSONAS, EL DUEÑO DE ESTA ESCUELA ES UNA PERSONA NEFASTA, RATERO, TIENE DENUNCIAS POR DONDE QUIERA SOLO INVESTIGUEN EN LOS JUZGADOS NO METAN A SUS HIJOS EN ESTA ESCUELA APESTAN

  5. JUAN DOMINGUES Says:

    ME PUEDEN ESCRIBIR EL NOMBRE DE ESA RATA DE ESE SER ASQUEROSO Y PERVERTIDO

  6. how hard is pharmacy technician school Says:

    What’s up all, here every one is sharing these kinds of experience, so it’s fastidious to read this web site,
    and I used to pay a quick visit this weblog daily.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: