Iniciativa de ley elaborada por víctimas de abuso sexual infantil y miembros de la sociedad civil. Se propone el delito de pederastia a nivel federal

 

 

Por mas de un año, víctimas de abuso sexual infantil y representantes de la sociedad civil,  estuvimos participando en diversas reuniones para lograr proponer una iniciativa de ley para reformar y adicionar diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y Federal de Procedimientos Penales, así como Leyes Orgánica de la Procuraduría General de la República, Federal contra la Delincuencia Organizada, para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, GENERAL DE SALUD, GENERAL DE EDUCACIÓN, DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y CULTO PÚBLICO, FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR, y REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 5o. CONSTITUCIONAL RELATIVO AL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES EN EL DISTRITO FEDERAL, con el objeto principal de tipificar la conducta generadora del delito de pederastia y proteger a los menores de edad de cualquier tipo de ataque sexual.

 

La iniciativa en cuestión fue presentada con fecha 23 de octubre de 2008, ante la Cámara de Diputados, por conducto de la Dip. Claudia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del PRD, de la LX Legislatura.

 

Entre las propuestas más importantes encontramos las que se pretenden hacer al Código Penal Federal, en los términos siguientes:

 

CODIGO PENAL FEDERAL

 

 

Artículo 85.-  No se concederá la libertad preparatoria a:

I. …

a)…

b)….

c) Corrupción de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo previsto en el artículo 201; Pornografía de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, previsto en el artículo 202; Turismo sexual en contra de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, previsto en el artículo 203 y 203 Bis; Lenocinio de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, previsto en el artículo 204; pederastia, previsto en los artículos 209 Bis, 209 Ter y 209 Quáter;

d) a l) …

II. …

III. …

 

 

Artículo 107 Bis. Son imprescriptibles los delitos previstos en el Título Octavo del Libro Segundo de este Código.

 

 

Capítulo VIII
Pederastia

 

Artículo 209 Bis. Comete el delito de pederastia la persona que, en virtud del poder que ejerce o aprovechándose de la relación o situación de poder jerárquico o intrínseco que tiene sobre un menor de dieciocho años, ejecute o le obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto de naturaleza sexual, con o sin consentimiento del menor y en perjuicio de su sano desarrollo físico, psicoemocional o psicosexual, derivado de su parentesco por afinidad o consanguinidad, independientemente del grado, o que ejerza la patria potestad, tutela, cuartela, guarda o custodia, derivada de su relación docente, religiosa, laboral, médica, domestica o de cualquier otra índole que implique confianza, subordinación o superioridad y que se haya aprovechado de dicha posición, investidura o cargo, público o privado, sea de carácter remunerado o voluntario.

 

Este delito se perseguirá de oficio y será sancionado con prisión de quince a treinta años. Y multa, por concepto de reparación de daño, de mil quinientos a cinco mil días.

 

 

Si el agente hace uso de violencia física o moral, les penas se aumentarán en una mitad más.

 

El autor del delito estará sujeto a tratamiento médico integral hasta por setenta años. Y cuando con motivo de la comisión de este delito, se obtenga algún beneficio económico, además de las penas correspondientes al presente delito, se le sancionará de conformidad con la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

 

Además de las anteriores penas, el autor del delito perderá, en caso de detentarla, la patria potestad, la tutela, la curatela, el derecho de alimentos y el derecho que pudiera tener respecto de los bienes de la víctima; sin que en ningún momento cese su obligación alimentaria para con ella.

 

En todos los casos, el juez dictará las medidas que sean necesarias para impedir al sujeto activo, tener cualquier tipo de relación con la víctima, con sus familiares o tutores.

 

Cuando el delito fuere cometido por quien desempeñe un cargo o empleo público o en el ejercicio de su profesión, utilizando los conocimientos, medios o circunstancias que ellos le proporcionen, además de la pena de prisión antes señalada, el sentenciado será inhabilitado, destituido o suspendido, de su cargo, profesión, empleo o comisión por un término igual a la pena impuesta.

 

Asimismo, en cumplimiento a lo señalado en el párrafo que antecede, el Juez informará dicha sanción a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

 

 

Artículo 209 Ter. Para efecto de determinar el perjuicio ocasionado al sano desarrollo físico, psicoemocional o psicosexual de la víctima del presente delito, dentro de la indagatoria, se deberán solicitar los dictámenes que sean necesarios para conocer su grado de afectación. En caso de incumplimiento a la presente disposición por parte del Ministerio Público, éste será sancionado en los términos del presente Código y de la legislación aplicable.

 

El autor del presente delito deberá garantizar a favor de la víctima, la atención médica, psicológica o de la especialidad que requiera, durante el tiempo que sea necesario.

 

Además, deberá otorgar la indemnización correspondiente al daño moral causado.

 

En los casos en que el sentenciado se niegue o no pueda garantizar la atención antes mencionada, el Estado deberá proporcionar esos servicios a la victima del delito.

 

Cuando el Estado, por causas imputables al sentenciado asuma las obligaciones a que se refiere el párrafo anterior, deberá ejercer las acciones legales correspondientes en contra de aquél, a efecto de que cumpla con la reparación del daño señalado.

 

El Estado deberá contar con un registro de todas las personas que sean condenadas por este delito.

 

 

Artículo 209 Quáter. Se equipara a la pederastia:

 

I.- A cualquier persona que teniendo conocimiento de la comisión de este delito, por estar en posibilidad inmediata y sin riesgo propio o ajeno, no haya evitado o impedido su consumación, se le impondrá una pena de prisión de siete a trece años y de mil a tres mil días multa. Además de que tendrá la obligación de reparar solidariamente el daño causado.

 

II.– Al que teniendo conocimiento de la posible comisión de este delito o teniendo la obligación de hacer la investigación no lo haga y proteja a la persona que lo cometa, ya sea escondiéndola o cambiándola de sede, cuando se trate de instituciones religiosas, educativas, laborales o culturales, se le impondrá una pena de prisión de cinco a ocho años y multa de doscientos a seiscientos días multa. Y si como consecuencia de esta protección se consuman ulteriores actos de pederastia, la pena será de diez a treinta años de prisión.

 

La iniciativa paso a las Comisiones de Justicia y de Atención de Grupos Vulnerables. Estaremos muy pendientes de informar a la sociedad la suerte de esta iniciativa y denunciar a las y los Diputados que se manifiesten en contra de la misma.

 

Las victimas así como las madres y padres de familia, la sociedad en general, tienen el derecho de conocer quienes son las personas que los representan en el Congreso así como a que intereses responden.

 

La iniciativa multicitada, se puede apreciar íntegramente en la Gaceta Parlamentaria, cuya dirección es la siguiente:

 

http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/60/2008/oct/20081023-III.html#Ini20081023-4

 

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta to “Iniciativa de ley elaborada por víctimas de abuso sexual infantil y miembros de la sociedad civil. Se propone el delito de pederastia a nivel federal”

  1. fatima bareiro Says:

    felicito estas iniciativas, en mi Pais estoy intentanto impulsar otras similares que contemplen la prevención, penalización e incluso posterior seguimiento y ayuda estatal para la recuperacion de la victima tal que en un futuro no se convierta a su vez en victimario como consecuencia del abuso sufrido. me han sido muy utiles los comentarios y puntos expuestos. adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: