Caso Instituto San Felipe, Oax.; La Camara de Senadores por unanimidad pacta un punto de acuerdo

 

En sesión ordinaria de la H. Cámara de Senadores, celebrada el jueves 19 de febrero de 2009, la Senadora Rosario Ibarra de Piedra, del Grupo Parlamentario del PRD, hizo uso de la palabra para presentar un punto de acuerdo en torno al delito de violación en agravio del menor hijo de la Sra. Leticia Valdés Martell, en el Instituto San Felipe de la Ciudad de Oaxaca, Oax.

 

En términos generales, manifestó que: “ha existido un oprobioso concierto de irregularidades procesales y tráfico de influencias que compromete peligrosamente el que se haga justicia en este indignante asunto y sancione a sus responsables.”

 

Asimismo, expreso que: “No debe imperar una vez más en Oaxaca el abuso de poder, y la violación a la ley, agravios éstos que se han vertido dolorosamente sobre el menor y su madre.”

 

Por lo que propuso a la Asamblea como de urgente y obvia resolución el siguiente punto de acuerdo.

 

P R I M E R O

El Senado de la República se pronuncia porque el Juez Tercero Penal de Oaxaca resuelva conforme a derecho la causa penal 133/2007, relativo al delito de violación en agravio del niño mencionado.

 

S E G U N D O

El Senado de la República se pronuncia porque las autoridades ministeriales federales y estatales cumplan las órdenes de aprehensión que existen en contra de Gabriel Lugo Constantino García y Salvador Pérez Ramírez, como probables responsables de la violación del hijo de la señora Leticia Valdés.

 

T E R C E R O

El Senado de la República se pronuncia porque cese el tráfico de influencias para beneficiar la defensa de los violadores del hijo de la señora Leticia Valdés, y en el cual participan como quedó dicho, Miguel Nassar Daw y otros litigantes vinculados a la Secretaría de Gobierno de Oaxaca y al Presidente Estatal del PRI en ese estado.

 

En apoyo de lo anterior, hablaron en Tribuna la Senadora TERESA ORTUÑO GURZA, del Grupo Parlamentario del PRI, quien expreso lo siguiente:

 

“Sé perfectamente que luego en muchos casos se politizan o se partidizan, pero me parece que como Senado debemos tener siempre el buen juicio, de que separando lo que pueda tener incluso de válido lo partidista, sepamos en dónde no podemos, por ningún motivo estar ausentes de una solicitud, de una  exigencia, de un reclamo de que se proceda conforme a derecho, porque finalmente es lo que pide la Senadora Rosario Ibarra, que se proceda conforme a derecho, y el derecho no debería requerir siquiera que ningún legislador ni siquiera un alcalde ni regidor ni ningún líder de nada tuviera que andar apoyando una causa que debería proceder por sí misma, y encontrar justicia bajo su propio peso, el peso de los hechos que se señalen en un expediente.”

 

Mas adelante preciso: “Todos los que somos padres de familia, o aun lo que no lo sean, pero conozcan a un pequeño a una pequeña que les despierte una sonrisa, que suscite la ternura, las preguntas que uno se formula frente un menor cómo irá a ser su futuro, qué irá a ser, se irá a casar, irá a estudiar, en qué  se va a dedicar, son preguntas que todo niño debe tener siempre abiertas para su futuro.

 

Y cuando alguien lo trunca con una violación sexual, que el niño no alcanza a entender su magnitud o la niña no alcanza  entender su magnitud, se le trunca mucho más que el futuro desempeño sexual en su vida. 

 

Se le trunca la libertad  y la forma de ver al mundo, y de confiar a los demás, y de pensar que la vida es buena y que vale la pena vivirla. Por esa razón, sin entrar al tema en sí que los jueces deben revisar, porque es un caso como muchos que luego llegan a este Senado de la República, lo que queremos es alzar nuestra voz en defensa de este y de cualquier menor que no esté siendo su caso seguido por los cauces que debe ser.

Ojalá no se necesitara ningún exhorto, ojalá no se necesitara ninguna intervención de nadie, porque todo procediera por las reglas. Ojalá no hubiera maestros o maestras que afortunadamente son la excepción pero que existen, que pueden colaborar en una atrocidad de este tamaño.

 

Así que dadas estas consideraciones nos sumamos a la exigencia de que el proceso siga su curso correcto, legal, y que sea un juez totalmente competente quien defina lo que debe ser para el castigo, si es que lo merecen quienes hayan estado involucrados en este caso.”

 

Por último el Senador SALOMON JARA CRUZ, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo: “El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, suscribe plenamente los acuerdos que la senadora Rosario Ybarra de Piedra acaba de proponer, y que en este pleno, el Senado ha sido acordado en sus términos.

 

Quisiera comentar que este caso ha sido reiterado en el pleno del Senado, y ha recibido el apoyo y la condena en otras ocasiones con respecto a este tema bochornoso, que efectivamente no quisiéramos que se politizara, porque un tema de esta característica no debería politizarse; sin embargo, cuando hay defensas que tienen que ver con el pasado, con abogados que tuvieron que ver con desaparecidos, que tuvieron que ver con temas que lastimaron en años, en décadas recientes, con luchadores sociales, sí en verdad pesa bastante no hablar sobre este tema.

 

Y también quiero comentar que el caso que acaba de comentar la senadora Rosario Ybarra de Piedra no es un caso aislado en el Estado de Oaxaca, es una situación reiterativa que lo hemos comentado en diversos momentos.

 

El caso de la señora Leticia Valdés, ocurrido con su hijo en el Colegio que se ha mencionado, y los casos, por ejemplo, como los que mencionamos del Colegio Miguel Cervantes de Saavedra, en “Etla”, Oaxaca, el caso también comentado aquí del Colegio Guadalupe de “Ocotlán”, de Morelos, donde no la justicia  de Oaxaca deja en este asunto en absolución y los inculpados no se les castiga, no se les hace justicia, y en ese sentido se ve permanentemente en Oaxaca una serie de delitos como son de pederastia, como la corrupción de menores, o abuso sexual permanentemente a menores.

 

Es muy lastimoso hablar de este tema, no debería de hablarse, sin embargo algo está pasando en esta parte del país, y en el país mismo donde ocurre frecuentemente.” 

 

Celebramos con mucho optimismo que la Asamblea aprobó por unanimidad el punto de acuerdo anterior.

 

La Gaceta mencionada, se encuentra en la dirección siguiente:

 

http://www.senado.gob.mx/servicios_parlamentarios.php?ver=estenografia&tipo=O&a=2009&m=02&d=19

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: